por | Jul 3, 2019 | Tips | 0 Comentarios

El pan y la dieta

Mucha gente sigue creyendo que el pan integral es mucho menos calórico que el pan blanco, evitando el pan y restringiendo este alimento totalmente, sin embargo y aunque sea verdad que el integral contiene menos calorías no hay excesiva diferencia entre uno y otro tipo de pan en cuanto a su valor nutricional.
El pan es un alimento que se elabora con harina, agua, sal y levadura. La gran diferencia entre los diversos tipos de panes que existen es el del cereal usado a la hora de elaborar la harina.
La principal diferencia entre los dos tipos de panes es que el integral se elabora con harina sin refinar lo que hace que tenga más nutrientes que el blanco. Al no estar refinada la harina, el cereal usado conserva toda la cubierta del grano. El pan integral es rico en fibra, minerales y vitamina B. Por lo tanto, al ser una harina poco refinada el pan contiene un mayor número de nutrientes.
Por contra, el pan blanco se elabora a partir de harina refinada por lo que aporta menos fibra y nutrientes que en el caso del integral. De esta manera la gran diferencia que hay entre las dos clases de pan es la fibra, mientras que en el caso del número de calorías el tema es muy parecido en ambos panes.
Los nutricionistas recomiendan el pan integral para aquellas personas con problemas digestivos y a la hora de prevenir una enfermedad como la diabetes de tipo 2. Ello se debe al contenido alto en fibra que contiene, pero destacamos que incluso en ese sentido no hay una diferencia abismal.

Qué es el HIIT?

Cansado de realizar horas y horas de cardio y no ver los resultados que esperas? Primero debes entender que más no da más, incluso menos da mejores resultados cuando hablamos de entrenamiento para perder grasa., de que se trata? De una forma corta y precisa en donde la clave es la intensidad. Las evidencias científicas sugieren que la intensidad es la variable más determinante y por tanto la que más va a influir en las adaptaciones fisiológicas provocadas en el deportista. Dado que la relación que mantiene la intensidad y el volumen son inversas, es decir, a mayor intensidad de ejercicio menor tiempo de exposición, se hace necesario combinar periodos de intensidad alta con periodos de recuperación para lograr así altos volúmenes a altas intensidades. Es por ello por lo que desde principios del siglo XX ya se hablaba de “Fartlek” o “Entrenamiento por intervalos”.
A día de hoy, el entrenamiento interválico de alta intensidad, también definido como HIIT por su abreviatura de la traducción en inglés “High Intensity Interval Training”, se define como la combinación de estallidos relativamente cortos de actividad vigorosa, intercalados por períodos de descanso o ejercicio de baja intensidad para la recuperación.
La razón más determinante por lo que el hiit es superior a realizar cardio tradicional, es porque los ejercicios intensos como los intervalos hacen aumentar el consumo de oxígeno en exceso tras el ejercicio (EPOC). Esto quiere decir que durante las 36 horas siguientes a una sesión de pesas o intervalos tu cuerpo estará gastando más calorías en reposo. Aproximadamente entre 100 y 200 kcal adicionales, pero eso puede hacer la diferencia entre perder peso o ganarlo.
Por último hay que destacar que NO todas las personas pueden comenzar inmediatamente a realizar sesiones de HIIT, ya que deben considerar que tan adaptadas están sus articulaciones al ejercicio, porque si tenemos ciertas patologías o cierto grado de sobrepeso será una forma más de generar nuevas lesiones debido al gran impacto que tienen estas sesiones dónde llevamos nuestro cuerpo al límite de su capacidad.

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