Dieta según tu tipo de cuerpo

por | Oct 23, 2018 | Nutrición | 0 Comentarios

Conocemos personas delgadas que les cuesta subir de peso, también conocemos personas voluminosas que les cuesta bajar de peso, si es evidente que todos tenemos una composición corporal distinta, por qué no lo es el entrenar de manera diferente? Ahí está el primer error de novatos e incluso entrenadores que le dan la misma rutina y dieta ya sea una persona flaca y a una de contextura gruesa, por eso no ven los resultados que desean.

Tipos de cuerpos

Primer que todo, aprendamos qué cuerpo de cuerpos existen, los tipos de cuerpo se denominan “somatotipos” y aunque en la mayoría de los casos somos mezcla de varios de ellos, en la mayoría de las personas se pueden intentificar tres facilmente: “Ectomorfo” (delgados), “Mesomorfo” (cuerpo atléticos) y “Endomorfo” (tienden a acumular grasa).

Cómo debe ser nuestra dieta según nuestro tipo de cuerpo?

La alimentación es muy importante a la hora de conseguir cualquier objetivo que te hayas puesto, y conocer cual es tu tipo de cuerpo es fundamental para subir o bajar de peso. A continuación un breve resumen de cada uno:

Ectomorfos:

La ventaja de este somatotipo es que no hay problema de grasa acumulada en el estómago, por ende pueden conseguir un abdomen marcado sólo con los ejercicios más básicos, estas son las personas que comen prácticamente de todo y permanecen delgadas, tienen un cuerpo ideal para maratones y deportes de resistencia. Sin embargo, para estas personas les es difícil incrementar su masa muscular, lo idóneo es que esta se aumente pero que sea de calidad, siguiendo una dieta que incluya al menos 5 comidas diarias cada 2 o 3 horas, ya que el metabolismo de los ectomorfos es muy rápido. Grasas sanas y carbohidratos como arroz, pastas y cereales (todos estos integrales) además de frutas y verduras, también es fundamental aumentar el consumo de proteína.

Mesomorfos:

Meso viene de la palabra “medio” ya que este es un punto medio en entre los otros 2 somatotipos. Las personas mesomorfas, poseen un cuerpo atlético y pueden ganar masa muscular sin dificultad. En los hombres generalmente tienen hombros anchos y una cintura compacta y género femenino corresponde al tipo reloj de arena.

En la dieta, los músculos reciben muy bien la nutrición, convirtiendo fácilmente la proteína en tejido muscular. No necesitan una dieta tan estricta como los ectomorfos y endomorfos ya que comiendo casi todo logran conservar un cuerpo simétrico. Sin embargo, es importante llevar una dieta equilibrada, minimizando la cantidad de carbohidratos e ingiriéndolos en la mañana y tarde preferentemente.

Endomorfos:

Las personas dentro de esta categoría, comparten con los ectomorfos la misma dificultad a la hora de ganar masa muscular, pero además tienden a acumular grasa con mayor facilidad y les es muy difícil perderla. Suelen tener un metabolismo más lento, mayor número de células adiposas y menor número de fibras musculares.

En la dieta debe ser más cuidadosa, vigilando la dosis de cada macronutriente que consume y la hora de la ingesta. aumentando la ingesta de proteína, grasas naturales y todo tipo de vegetales, sin abusar de la fruta (1-2 al día) y limitando el arroz y legumbres.

Conclusión

La genética no se puede cambiar, pero con trabajo y esfuerzo, hay ciertas cosas que sí se pueden mejorar, no es escusa valida el que te tocó un mejor o peor somatotipo, siempre se puede sacar provecho a cada situación, mientras pongamos empeño en cada uno de los 3 pilares (dormir, entrenar y comer).

No tengas miedo de los cambios lentos, sólo ten miedo de permanecer

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