Cuando decidimos cambiar nuestro físico y comenzamos a entrenar, por ser novatos desconocemos mucha información acerca de este mundo, en especial en el área de los suplementos. Generalmente existen dos bandos, uno que opina que no se puede mejorar sin ellos, y el otro opina que son completamente innecesarios, también hay algunos que piensan que estos famosos suplementos son esteroides. En este artículo te darás cuenta por qué ninguno de ellos tiene la razón.

Más del 95% de los resultados serán gracias a una correcta nutrición, no obstante un suplemento nos puede ser de mucha utilidad si sabemos darle un uso correcto y nos puede facilitar lograr nuestro objetivo. Pero la pregunta es: Cuál elijo? Qué criterios debo de tener en cuenta? Cual es la dosis recomendada? En qué momento del día me lo puedo tomar? Qué hará específicamente ese suplemento por mi?

El objetivo de este articulo es que tengas una orientación clara de como elegir suplementos según tus necesidades, y que no compres uno simplemente por que te parece que es lo mejor y que probablemente no lo necesites, a pesar de que las tiendas tengan una gran variedad de productos, la verdad es que la mayoría de nosotros nos vamos a beneficiar de una pequeña parte.

Qué criterios debo tener a la hora de elegir un suplemento para que me sea de mayor beneficio?

En realidad, hay pocos suplementos que tienen sustentos científicos, sin embargo, antes de comprar uno, debemos hacernos tres preguntas: Para qué sirve? Lo necesito? Cual es la dosis óptima?
Los tres suplementos estrella, por decirlo de un modo, que sí nos pueden dar beneficios con base científica, los cuales si le damos el uso correcto, podemos optimizar nuestros resultados, en este volumen hablaremos del más fundamental de ellos, “La proteína”.

La proteína

Es el macronutriente más importante de la naturaleza, cuando hablamos de mantener o aumentar la masa muscular. Cuando realizamos deporte que dependen de la fuerza o la resistencia el desgaste muscular es mayor, por lo tanto, la ingesta de proteínas debe ser adecuada, para poder suplir las necesidades proteicas del músculo, preservar su tamaño e incluso, aumentarlo dependiendo del entrenamiento que se realice.

La pregunta del millón: Debo suplementarme con proteína en polvo? Para evaluarlo de una manera más crítica, debemos conocer los siguientes factores, las necesidades proteicas y cuantas estás consumiendo (requerimiento diario).
Un ejemplo de esto sería cuando construyes una casa y no sabes cuantos ladrillos necesitas, si vas a una tienda seguramente te venderán muchos más de los que necesiten, lo que sería un gasto innecesario de dinero.

Cuánto es el requerimiento diario de una persona?

Eso depende de su composición corporal y la actividad que realice. Para una persona que desarrolle una actividad física se estima que necesita de 1.5 a 2grs por kg de peso corporal, puede consumir incluso un poco más. Tu peso corporal debes multiplicarlo por 1,5 o 2, el resultado será la cantidad de proteína que debes consumir en tu día, por ejemplo: Si pesas 70kgs debes multiplicar por 1.5/2, en el día deberás consumir entre 105 y 140 gramos de esta. Elegir entre un valor u otro dependerá de nuestro peso corporal, entre más exceso de grasa tenga un individuo, hay que optar por un valor más bajo, ya que la mayoría del peso de esa persona es grasa, dicho de otro modo, se puede basar en el peso ideal, si mides 1,70m, tu peso ideal sería rondando los 70kgs y podrías optar por números mayores 1,8 o 2 gramos de proteína por kg de peso.

Una vez hecho lo anterior, debemos evaluar cuanta proteína estamos consumiendo en nuestra dieta. Considerando además del suplemento, los alimentos que la contengan como pollo, huevo, carne, pescados, legumbres.

 

Proteina

 

Un huevo, dependiendo del tamaño, contiene aproximadamente de 6 a 8grs de proteína, si te comes 3 al desayuno estarás consumiendo alrededor de 20grs. Si almuerzas una lata de lomitos de atún (desmenuzados en agua) tendrás de 28 a 30grs más, y así incluyendo todas tus comidas obtendrás tu ingesta diaria de este macronutriente.

El exceso de proteína que tengamos en el cuerpo lo desechara ya que no tiene una función fisiológica, por eso no tiene sentido invertir en proteína cuando estas llegando a tus necesidades con los alimentos, sólo sería un desperdicio de dinero

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