Mujeres y el Gimnasio

por | Oct 5, 2018 | Ejercicios, Fuerza, Hipertrofia, Rutinas, Salud | 0 Comentarios

La industria del fitness femenino, mundo caracterizado por las pesas de color rosa y las rutinas sólo para mujeres, se ha empeñado en hacer diferencias generos a la hora del entrenamiento, limitando a estas a ciertos ejercicios y modalidades.  Intentaremos en este artículo derribar uno de los mitos más grandes del fitness: “el entrenamiento con fuerza en mujeres es perjudicial”.

Al igual que en niños, el trabajo con cargae trae muchísimos beneficios tanto en salud como estética. Hacer cientos de repeticiones con pesas rosas, no te ayudará a alcanzar el cuerpo que deseas, que seguramente sea un cuerpo fuerte, con forma y buen porcentaje de grasa corporal, todo lo contrario, lo que conseguirás un cuerpo frágil y propenso a lesionarse.

Gracias a desconocimiento de muchos/as, se forman prejuicios sin sentido, cuales fomentados por los gimnasios comerciales, distribuyen y mal informa a la gente provocando su desmotivación al no ver resultados pronto.

Algunos prejuicios femeninos más frecuentes son:

1.- No quiero ganar músculo y verme gigante.

En primer lugar, las mujeres grande que ves en la televisión o internet, generalmente utilizan hormonas y otras sustancias químicas para conseguir extremandamente musculosas, imagínate que si para un hombre le es difícil estar gigante, que le espera a una dama que tiene el 10% de la testosterona de este. Es muy diferente entrenar para mejorar la estética y la salud, que entrenar para ser un/una culturista.

2.- Me lesionaré si hago pesas, son cosas de hombres.

Sí haces una técnica correcta, con el peso indicado, acompañada de un buen descanso y alimentación, es muy difícil que te lesiones, todo lo contrario, tu cuerpo se tonificará, reforzando todos los eslabones débiles.

El cardio sólo es un complemento al ejercicio con carga, y algunos tipos de cardios como el “HIIT”, del cual hablamos en otro artículo igual, te traerán más beneficios aún que un cardio normal.

3.- Sólo quiero perder grasa en un lugar específico.

El cuerpo hay que mejorarlo simétricamente, lo idóneo es trabajarlo con peso libre (barras, mancuernas, pesas rusas…), así obtendrás óptimos resultados. Toda rutina que elijas, debe contener ejercicios básicos, cuales son fundamentales en cualquier rutina. En el caso de la sentadiila, esta puede cambiar el aspecto de tus piernas cintura y cadera en pocas semanas, incluso trabajando sólo con una barra vacía. NO evites estos ejercicios, que son precisamente los que más pueden beneficiarte, al ser multiarticulares te ayudarán a tener un trabajo más completo aumentando el metabolismo, lo que a la larga significará más gasto calórico y por ende una pérdida de grasa.

4.- Cuando baje de peso me inscribiré en el gym.

A muchas mujeres les da vergüenza matricularse en un gimnasio y esperar a bajar a cierto peso para no contrastar tanto con el prototipo fitness de las cadenas comerciales, perdiendo en el proceso mucha más magra. Una cualidad que beneficia a los novatos es que pueden ganar masa muscular mientras oxidan la grasa. Esto obviamente se da sólo al principio y es un equilibrio entre esfuerzo en el entreno y la nutrición que lleves.

La alimentación es elemental en tu cambio, eleva el consumo de proteínas, elimina azúcar y harinas y controla las horas de tus comidas. No le hagas caso a productos “mágicos” que lo único que conseguirán es quitarte el dinero.

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