La importancia del descanso

por | Ago 17, 2018 | Noticias, Salud | 0 Comentarios

Por qué es tan importante tener un descanso adecuado y buena higiene del sueño?
Las recomendaciones de la Unidad del Sueño dependiente del Ministerio de Sanidad de España, lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas al día para que nuestro organismo funcione a pleno rendimiento. Acorde con nuestro reloj biológico (dormimos de ‘forma natural’ durante el periodo nocturno y sin luz), un sueño suficiente y reparador tiene innumerables ventajas para nuestro cuerpo que, unido a una rutina de ejercicio y una alimentación saludable, se reflejan tanto por dentro como por fuera. Cinco ventajas de dormir 8 horas al día:

1. Estética : Dormir adecuadamente hace presentar una mejor imagen, así lo demuestra un estudio del Laboratorio del Sueño de Estocolmo (Suecia) recogido por el prestigiosa British Medical Journal, que asegura que nos ayuda a estar más atractivos. La piel está más descansada, tersa y brillante pues las células se regeneran con más facilidad. Además de que nuestros ojos recuperan la rodopsina perdida durante el día, siendo más brillantes y blancos, por no hablar de la desaparición de ojeras y bolsas.

2. Dieta: ayuda a sentir menos apetito durante el día, ya que el estrés o la falta de descanso provocan una mayor producción de ghrelina, una hormona que se produce en el estómago y cuya función es informar al cerebro que debe alimentarse. Esta hormona ghrelina no sólo estimula el cerebro provocando un aumento del apetito, sino que también favorece la acumulación de lípidos en la grasa visceral, aquella que se sitúa en la zona abdominal y está considerada la más nociva. Así se desprende de una investigación llevada a cabo por el Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica Universidad de Navarra, que ha sido publicado en la revista científica International Journal of Obesity.

3. Disminuye riesgo de enfermedades: un sueño adecuado controla la obesidad y la diabetes tipo 2; reduce el riesgo de hipertensión y ayuda al mejor funcionamiento del sistema cardiovascular; ayuda al sistema inmunológico a controlar las infecciones; y beneficia la respiración, facilitando la oxigenación de las células.

4. Funciones cerebrales: nuestro cerebro necesita horas de ‘desconexión’ para poder procesar todos los datos acumulados durante el día. Un sueño suficiente y en buenas condiciones potencia nuestra capacidad de retentiva al despertar y ayuda a mejorar los procesos sinápticos y racionales.

5. Deporte: El ejercicio físico nos potencia la necesidad de descanso, al tiempo que este hace que el cerebro esté en plena forma para coordinar acciones psicomotrices. Además, no podemos olvidar que, si hay algo realmente importante a la hora de descansar, es la superficie sobre la que lo hacemos, ya que pasamos en la cama una media de 7-8 horas. Por ello te diré 3 beneficios para los deportistas.

• Prevención de lesiones: La falta de sueño o el sueño poco reparador aumenta el riesgo de que se produzcan lesiones, ya que el atleta pierde agilidad y coordinación.

• Procesamiento de la técnica: Después del periodo de práctica continuada, la adquisición de la técnica se solidifica, sobre todo durante la segunda parte de la noche.

• Recuperación: Como resultado del ejercicio de alta duración, en los días posteriores a este, el tiempo total de sueño aumenta para regenerar las fibras que se rompieron durante la ejecución de este.
Recomendaciones para tener una óptimo descanso y mejorar la higiene del sueño:

• Deja todo preparado: así no tendrás la tentación del sofá si tienes que pasar por casa para buscar la bolsa de deporte y sobre todo que sea más fácil salir a hacer deporte en horas difíciles, donde cualquier excusa o dificultad nos pueden ayudar a volver a la cama.

• Ambiente: Mantén bien ventilada la habitación, pero evita la entrada de luz y apaga todos los aparatos eléctricos ya que el brillo de la pantalla hará pensar a tu cerebro que aún debe estar alerta. No te lleves trabajo a la cama, la cama solo es para dormir.

• Calma:
[21:09, 16/8/2018] Esteban dido: • Calma: No te alteres durante el día, el estrés diurno dificulta conciliar el sueño y dificulta la calidad del sueño.

• Practicar un ritual de sueño: Así tu cerebro tendrá inputs de que toca dormir; por ejemplo repetir diariamente; ducha, pijama, cena, libro y cama.

Oriol Mercadé @oriolmercade , Psicólogo del deporte, especialista en el sueño

Dr. Eduard Estivill, Especialista Europeo en Medicina del sueño.

Director de la fundación ESTIVILL-SUEÑO; Responsable del programa SLEEP WELL, PERFORM BETTER

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